¿Tengo la autoestima baja o la autoestima frágil?
4.9 (98.1%) 42 votes

¿Qué es la autoestima frágil?

La autoestima baja, el poco amor propio, puede correlacionar con dolencias como la depresión o los cuadros ansiosos.
A diferencia de la gente con baja autoestima, la gente con una autoestima frágil tienen una base de autoestima sana pero inestable. ¿A qué nos referimos con autoestima inestable? Tener una autoestima frágil o inestable significa que el sentimiento de autovalía fluctúa en el tiempo. Generalmente eso sucede porque se basa en metas externas a uno, no autodeterminadas. No obstante, se considera una autoestima sana porque nos permite la autorregulación. Nos permite cubrir nuestras necesidades de autonomía, competencia y relaciones con los demás.

 

Sobreestimarse: un síntoma de autoestima baja

Cuando tenemos la autoestima frágil y estamos con la autoestima baja, respondemos ante el fracaso con mucha crítica. Percibimos los fracasos como amenazas. Cuando estamos en una situación de autoestima frágil tendemos a defender mucho nuestras opiniones en una conversación y a escuchar poco al otro. Tendemos a no aceptar demasiado las opiniones de los demás incluso de forma vehemente en defensa de nuestros puntos de vista.

La autoestima frágil implica que vamos a poner nuestra autovalía en el centro y en consecuencia, vamos a estar a la defensiva. Esa actitud se va a manifestar o bien protegiéndonos o bien atacando al otro, a la defensiva y a la ofensiva.

Cuando defendemos nuestra baja autoestima ante una amenaza sobreestimamos nuestra imagen. Nos vemos a nosotros en positivo y al otro con malos ojos mientras. Protegemos nuestra baja autoestima considerándonos mejor que la otra persona.
Si estás discutiendo con tu pareja y sobrevaloras tu punto de vista, en vez de asumir toda tu responsabilidad en la discusión, le echarás toda la culpa al otro. Defenderás tu punto de vista a toda costa.

Por eso, en las fases de baja autoestima cuando tenemos la autoestima frágil, al no asumir nuestra parte de responsabilidad en los desacuerdos, nos puede dificultar nuestra relación con los seres queridos.

Si quieres seguir leyendo sobre autoestima tienes toda la información en nuestro este post.

One Comment

  1. Claves sobre cómo mejorar la autoestima | Lo Bueno Si Breve

    […] ¿Tengo la autoestima baja o la autoestima frágil? […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>