Cómo tomar decisiones difíciles
¡Tu voto es importante! Necesitamos estrellas para que nuestros contenidos sigan siendo gratuïtos. ¿Nos ayudas?

Para muchas personas, tomar decisiones difíciles puede generar angustia y estrés. En el miedo a la toma de decisiones, Tememos equivocarnos y por tanto intentamos controlar todas las variables posibles para acertar con el resultado.

No obstante, a cada paso que damos, se abren ante nosotras múltiples opciones para elegir. Saber cuál es la elección adecuada depende de muchos factores, pero no podemos saber de antemano el resultado final.

Aunque considerar el máximo de posibilidades nos permite ajustarnos en nuestra elección final, un exceso de información puede generar un estado de parálisis o bloqueo emocional y, finalmente, acabar por no tomar ninguna decisión. Postergamos o concedemos a alguien la responsabilidad de elegir con sabiduría. Aunque al hacer esto, ya hemos tomado una decisión: hemos decidido no decidir.

En este video te acompañamos por las causas que mantienen este problema y alguna propuesta de solución.

¿Tomarás la pastilla roja o la azul?

 

La ansiedad y la evitación para tomar la decisión correcta

La ansiedad para tomar una decisión puede llevarte a delegar la toma de decisión o a posponer el proceso de tomar la decisión esperando a qué el tiempo lo cure todo. Evitamos tomar decisiones cuando nos da miedo que una vez tomada el resultado no será el esperado.

A toro pasado es muy fácil saber cuál es la decisión correcta, pero con anterioridad es muy complicado anticipar los resultados de nuestras decisiones.

 

¿A qué tipo de personas les cuesta más tomar decisiones?

Las personas que tienen miedo a tomar decisiones suelen tener baja tolerancia a la frustración. Cuando descubren que se han equivocado se sienten especialmente incómodas, fracasadas y la evitación a la toma de decisión es una forma de evitar ese posible malestar posterior.

 

3 formas de evitar la toma de decisiones

Para evitar la frustración y el malestar que genera tomar una decisión errónea, las personas suelen optar por distintas estrategias:

  1. Ceder la toma de decisiones a otra persona. Para que la responsabilidad recaiga sobre el otro.
  2. Posponer la toma de decisiones. Evitar la decisión hasta que sea inevitable, con el agravante que bajo estrés la decisión final quizás no sea la más acertada.
  3. Analizar en exceso. La parálisis del análisis: intentar abarcar todas las posibilidades, opciones y con ello encontrarse estancado.

 

¿Por qué soy incapaz de tomar decisiones?

Cuando a alguien le cuesta tomar decisiones, suele acogerse a alguna o varias de estas falsas creencias:

1. Si lo analizo lo suficiente encontraré la opción correcta.
2. Si no acierto pasarán cosas terribles.
3. Si no acierto seré un estúpido porque la gente inteligente sabe cómo tomar decisiones.
4. No podré responsabilizarme de las consecuencias de mis propias decisiones.

 

Estrategias para tomar decisiones difíciles

 

Las personas que no deciden ya han tomado una decisión. Han decidido no decidir.

 

1. Obseva qué escenario hipotético te dejaría cada una de las decisiones y en lugar de evaluarlas por sus pros evalúalas por sus contras. Opta por la menos incorrecta, por la que genere menos costes, como medida para reducir el impacto que te generarían.
2. Cuestiónate si es útil poner en duda la decisión cuando obtienes nueva información. Al fin y al cabo, puedes partir del mindset siguiente: ‘yo he tomado la mejor decisión posible con la información que disponía en el momento de tomarla’.
3. Errare humanum est. Eres humano y te vas a equivocar seguro. No hace falta ser tan pretencioso como para pensar que todas mis decisiones serán correctas.
4. Si realmente eres incapaz de tomar la decisión, permite que una moneda la tome por ti. Opta por cara o cruz y cuando ya la hayas lanzado quizás te des cuenta de que la opción que te da la moneda no es la que tú querías.

 

Esperamos que te hayan sido de ayuda estas reflexiones y estrategias. Si necesitas más información al respecto te invito a leer mi próximo blog post sobre bloqueos emocionales y mentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.