Misofobia miedo al COVID

Hace unos días oía una madre contando que su hija no quería salir de casa porqué el virus andaba suelto por la calles sin que pudiéramos verlo. 

El covid y la magnitud de alarmas que este ha generado puede que haya originado miedos y temores a los más pequeños que antes no tenían. 

La imaginación en las fobias: un arma de doble filo

Los niños tienen la capacidad creativa y la imaginación muy desarrollada. No poseen las limitaciones mentales que podemos tener los adultos, pues en edades primarias parece que todo pueda ser posible y ficcionan a diario a través del juego y el aprendizaje de exponerse y asimilar cosas nuevas para ellos. Esta capacidad creativa y de imaginar les permite manipular mentalmente aquellos conceptos más abstractos, para entenderlos y procesarlos. Sin ir más lejos, la película la Vida es bella nos lo muestra.

Pero, también es cierto que en el imaginario que construyen alrededor de un concepto más bien intangible, pueden haber creado imágenes o pensamientos frente a esas ideas abstractas, como podría ser el Virus Covid, que a su vez contribuyan a que las vivan con miedo y eso los paralice. 

Disipar el miedo al virus en 3 pasos

miedo al covid

1. Investiga su concepto del virus

Qué hacer? Una buena manera de descubrir como nuestro hijo está experimentando internamente el virus del Covid es… preguntándole! Mostrar curiosidad e indagar acerca de la forma que ha tomado esta idea del virus en el mundo interior del niño nos permite conocer hacía donde ha ido su imaginación. 

Cómo lo imagina, de que color, si lo ha personalizado o si se trata de una forma, como se propaga, si camina, si vuela, si entra en las casa o está reposando en un banco… es tanta la capacidad de los críos que hasta que uno no pregunta no puede hacerse a la idea de lo que está en su cabeza. 

2. Modificar los elementos perturbadores de su idea de virus

Finalmente, si identificamos elementos en sus relatos que pueden acentuar el miedo hacia la “imagen creada” del virus, podemos ir transformando su idea abstracta inicial para que deje de ser una imagen tan perturbadora para ellos. 

¿Cómo? Pues una vez tengamos estos elementos los vamos matizando para que dejen de tener el aspecto inicial. Por ejemplo, si se trata de una especie de humo de color gris que va sobrevolando las calles, le cambiamos el color por aquel que mas le guste y elija nuestra hija. Una vez cambiado el color podemos ponerle patitas con sus calcetines y deportivas. Y así hasta que la imagen del virus no resulte tan perturbadora para ellos. 

3. Aprender a transformar su miedo como herramienta para el futuro

El miedo no es algo que cese por hacerse mayor y lo que muchos adultos hacemos frente a él es intentar verlo de otra manera, desde otra perspectiva que nos permita relativizar i rebajar el malestar. Jugar con los peques con el propósito de transformar las imagen que les generan miedo al final es poner a su alcance lo que adultos hacemos frente al nuestro. 

Comments are closed.