Pensamientos obsesivos ¿cómo se generan?
¡Tu voto es importante! Necesitamos estrellas para que nuestros contenidos sigan siendo gratuïtos. ¿Nos ayudas?

¿Cómo se generan los pensamientos obsesivos?

¿Cómo se generan los pensamientos obsesivos a los que tanto cuesta poner fin? Vivimos en un mundo con infinitas posibilidades. Cada decisión que tomamos nos da un resultado que nos abre nuevas opciones y nuevas posibilidades de elección.

Sin embargo, puede ser común quedarse pensando en que hubiera pasado si hubiéramos tomado “la pastilla azul”, o bien intentando controlar las consecuencias futuras de nuestros actos.

¿Cómo podemos llegar a tener obsesiones? Las obsesiones se suelen generar a partir de la premisa de que podemos llegar a saber “la respuesta correcta” y, por tanto, sólo debemos reflexionar sobre ello para llegar a la conclusión acertada. En vano.

En este video, os introducimos a cómo se generan las obsesiones, como se mantienen y se hacen más grandes. Además te sugiero alguna propuesta para poder vivir sin estarse preguntando constantemente “qué hubiera pasado si…”

A parte de las estrategias terapéuticas, el gran gigante para aprender a gestionar mejor los pensamientos obsesivos es el mindfulness. El entreno en poner la atención al momento presente, permite trabajar el músculo que decide dónde pongo mi atención. Ya que no tenemos control sobre qué pensamientos aparecen en nuestra cabeza, aprender a redirigirlos, a postergarlos, a acogerlos o a hacerlos desaparecer, siempre es una buena herramienta.

Si lo deseas, tienes dos posts más que te pueden ayudar a entender mejor los pensamientos obsesivos y las formas en cómo los enfrentamos en psicoterapia breve. Por un lado, aquí tienes toda la información que necesites sobre obsesiones, compulsiones y el toc (trastorno obsesivo compulsivo). Por otro lado, también tenemos otros dos blogs sobre mindfulness. El primero donde te explicamos en qué consiste el mindfulness y cómo se entrena. El segundo, sobre los efectos del mindfulness y su eficacia.

En cualquier caso, si con todo eso todavía tienes dudas o preguntas sobre tu caso específico nos puedes contactar a info@lobuenosibreve.com o pedir cita directamente en la agenda del terapeuta que prefieras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>